sábado, 29 de marzo de 2008

Organizando mi Genealogía

¿Donde empiezo?
La genealogía es fácil y provechosa cuando se hace ordenadamente. Empiece consigo mismo. Siempre trabaje desde lo conocido hacia lo desconocido.Un sistema para archivar documentos es eficaz y útil solo cuando usted lo usa y se siente cómodo con el. El valor de cualquier sistema de archivos no se juzga por la facilidad de archivar la información, sino por la facilidad de volver a encontrar la información. Use un sistema que sea fácil para Ud. alfabético y numérico. Las ventajas de este sistema son:


  1. Los apellidos son fáciles de encontrar

  2. Cualquier nombre o combinación de nombres puede archivarse y volverse a encontrar.

  3. Junte toda su información genealógica en un solo lugar. Ponga todo este material en una caja.

  4. Luego empiece a dividir todo en fólderes o sobres por apellidos. (maternos y paternos, use su cuadro genealógico).

MATERIALES

  • Archivo (tamaño carta o legal) de metal, plástico o una caja

  • Una computadora en casa o use la del Centro de Historia Familiar con el programa de genealogía PAF, Legacy etc.

  • Hojas de Registro de Grupo Familiar.

  • Lista alfabética de apellidos, listas por Rin #, lista de lugares, ordenanzas, etc

  • Fólderes manila para archivar tamaño carta o legal

  • Etiquetas

  • Cartapacio (Carpeta) de tres argollas de unas 3" de ancho

  • Divisores de cartapacio: en orden alfabético o por apellidos (claros o a color)

  • Papel de cuaderno para tomar notas

  • Paginas plásticas (Poly-vu) protectoras

  • Lápiz, lapicero, resaltador de textos, borrador, lupa, para copias y ordenar filminas, Horario del Centro de Historia Familiar, anteojos, kleenex etc.

  • Diskette,CD, barita de memoria de computadora con información (Gedcom, Backup) de PAF 4 o 5, Legacy etc.

  • Diskette,CD' s, barrita de memoria en blanco.

  • Una bolsa o maletín para cargar cartapacio y materiales.(Estos materiales se pueden comprar a precios económicos. Compare precios. Busque en tiendas de productos de oficina (Staples, Office Depot, Costco, Sam's Club, 99c, Big lots) tiendas de segunda y ventas de garage. CARPETA(CARTAPACIO) DE TRABAJO:
    Se empieza con uno grande y a medida que crece se divide por apellidos maternos y paternos.

Cada sección contiene los siguiente:

  • Cuadro genealógico - (Formulario)

  • Hojas de grupo familiar (Formulario)

  • Registre la información de cada familia.

  • Registre su documentación en esta Lista de Investigación - (Formulario) – Nos ayuda a saber dónde estamos en la investigación, a no perder tiempo y duplicar el trabajo.
    Una de las más importantes

  • Lista de trabajo por hacer- TO DO LIST

  • Listas de búsquedas en el IGI- Mapas e historia- Pueblo, Estado, País

ARCHIVOS:

  • Archivo (fólder) por apellidos:

  • Archivo (fólder) de Correspondencia:

  • Cada fólder (marcado con el apellido) contiene; registros de correspondencia, copias de todas las cartas mandadas, cartas, recibidas (después que la información se haya registrado en su carpeta de trabajo o programa de computadora (PAF, Legacy etc.)

  • Archivo (fólder) Documentos Importantes -partidas de bautizo, matrimonio, defunción, etc.Saque copias y guarde original en casa en un lugar adecuado. Atrás del documento o copia original escriba de donde lo saco,# de microfilm, título del libro etc. # de RIN de la persona al que corresponde etc.

  • Archivo (fólder) de fotos e historia familiar Sacar copias y guarde original en casa en un lugar adecuado.

  • Archivo (fólder) de mapas-país, estado, provincia, municipio etc.

  • Archivo (fólder) trabajo aun por hacer-Lista de ideas donde buscar, a quien escribir etc.

PROCEDIMIENTOS:

  • Establezca una rutina al registrar los resultados de su investigación.

  • Registre todo en el formulario, y lista correspondiente.

  • Archive fotos y documentos originales en materiales adecuados sin acido.

  • Archive semanalmente.

  • Mantenga sus cartapacios al día.

  • Recuerde de imprimir cada vez que añada nueva información a su archivo de computadora.

  • Creé un archivo de respaldo y Gedcom cada vez que añada nueva información a su base de datos.

TECNOLOGIA:

Promueve la accesibilidad, preservación y uso de documentos Por ejemplo:

  • Rollos de películas/Microficha s (método económico)Preserva documentos que van a ser destruidos

  • Fotocopiadoras. Copie documentos y guarde el original.Comparta su investigación con familiares.

  • Computadoras

  • Digitación de documentos (lo último que se está usando)

  • Programas de genealogía

  • Crea base de datosAyudan a publicar su investigación en el Internet en paginas como http://www.familysearch.com/ en Pedigree Resource File y http://www.rootsweb.com/ , Guarde sus datos en un archivo genealógico Investigar en Internet en casa, Centros de Historia Familiar, Bibliotecas.

Publicado por Lorraine Hernández

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