miércoles, 11 de febrero de 2009

Digitalizarán libros de Registros Civiles en Lambayeque

Lynn Turner AG, en su Blog, Hispanic Genealogy, nos anuncia el inicio de la digitalización de libros de Registros Civiles en Lambayeque, Perú, por parte de la Sociedad Genealógica de Utah.

El texto aparece en el blog: http://larepublica.pe/regionales/10/02/2009/digitalizaran-libros-de-registros-civiles-en-lambayeque

Digitalizarán libros de Registros Civiles en Lambayeque

Con la finalidad de promover la defensa del patrimonio documental del su departamento y el país, el Archivo Regional de Lambayeque convertirá a imágenes digitales más de tres mil libros de Registros Civiles de diversas épocas y lugares.

Esta tarea será posible gracias al convenio suscrito entre esta institución y la Sociedad Genealógica de Utah (SGU), organización norteamericana dedicada a preservar los registros generales de diversas partes del mundo, especialmente de los registros civiles, aplicando avanzada tecnología.

Personal del SGU procedió a la instalación del equipo digitalizador consistente en una cámara planetaria Redlake, con una capacidad de microfilmación de alto volumen, compuesta por otros implementos que permiten convertir a imágenes libros tanto grandes como pequeños, sin la necesidad de scanner.

El acto se realizó en la sede del archivo regional y contó con la presencia de la directora de la entidad, Ada Lluén Juárez; del gerente regional de Presupuesto y Planificación, Josué Portocarrero Rodríguez; y del gerente regional de Desarrollo Social, Luis Castañeda Ponce.

Lluén explicó que este convenio permitirá la digitalización de documentos que custodia el Archivo Regional de Lambayeque, tales como partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción que albergan los Registros Civiles.

"Lo positivo de este convenio es que la Sociedad Genealógica de Utah (SGU), cederá su equipo durante el tiempo que dure el trabajo de digitalización de imágenes. Además, ha puesto personal a disposición para lograr este objetivo", señaló.

Por su parte, Juan Montalván Farro, de la SGU, estimó que en año y medio se terminará de digitalizar los más de 3 mil libros.
Lluén expresó que el pacto suscrito con esta organización internacional es una extensión del convenio que la SGU mantiene con el Archivo General de la Nación.

Agregó que esta tarea es el inicio de la digitalización de documentos en el archivo regional y cuando este objetivo se cumpla, se continuará con la conservación de otros expedientes de igual importancia.

"Hay documentos bastantes antiguos, incluso del siglo XVII, que necesitan ser preservados", apuntó.


No hay comentarios: